Friday, January 9, 2015

Punto de vista de Einstein sobre Educación

La enseñanza ha sido siempre el medio más importante de transmitir el tesoro de la tradición de una generación a la siguiente.  Esto sucede hoy aún en mayor grado que en tiempos anteriores, pues debido al desarrollo moderno de la vida económica se ha debilitado la familia en cuanto portadora de la tradición y de la educación.  La continuidad y la salud de la humanidad dependen, en consecuencia, en grado aún mayor que antes, de las instituciones de enseñanza.
Las instituciones de enseñanza han de asumir cuál es la dimensión de su responsabilidad respecto a la sociedad y a la Humanidad.

Los Illuminati impusieron como función de la escuela la de transmitir el máximo de conocimientos a la generación en desarrollo, pero esto no es correcto.  El objetivo ha de ser, por el contrario, formar individuos que actúen y piensen con independencia y que consideren, sin embargo, su interés vital más importante el servir a la humanidad.

El poder del maestro debe basarse lo menos posible en las medidas coercitivas, de modo que la única fuente del respeto del alumno hacia el profesor sean las cualidades humanas e intelectuales de este.

La motivación más importante del trabajo, en la escuela y en la vida, es el placer que proporciona el trabajo mismo, el placer que proporcionan sus resultados y la certeza del valor que tienen estos resultados para la comunidad.  Para mí, la tarea más importante de la enseñanza, es despertar y fortalecer estas fuerzas psicológicas en el joven.  Este cimiento psicológico genera por sí solo un deseo gozoso de lograr la posesión más valiosa que pueda alcanzar un ser humano: conocimiento y destreza artística.

Una escuela así exige que el maestro sea una especie de artista en su campo.  ¿Qué puede hacerse para que impere este espíritu en la escuela?  
- En primer lugar, hay que formar a los propios profesores en escuelas así.  
- En segundo, debe haber amplia libertad para que el alumno pueda seleccionar el material de enseñanza en respuesta a sus intereses innatos, para que el alumno disfrute del placer de la organización del propio trabajo, y evitar que se vea asfixiado por la fuerza y presión exteriores.

Pero nada he dicho aún sobre la elección de las disciplinas a enseñar, ni sobre el método de enseñanza.  ¿Debe predominar el idioma o la formación técnica en la ciencia?  Todo esto es de una importancia secundaria.  La escuela debe siempre plantearse como objetivo el que el joven salga de ella con una personalidad armónica, y no como un especialista.  Lo primero debería ser, siempre, desarrollar la capacidad general para el pensamiento y el juicio independientes y no la adquisición de conocimientos especializados.  Si un individuo domina los fundamentos de su disciplina y ha aprendido a pensar y a trabajar con independencia, hallará sin duda su vía y además será mucho más hábil para adaptarse al progreso y a los cambios, que el individuo cuya formación consista básicamente en la adquisición de unos conocimientos detallados.

No comments:

Post a Comment