Thursday, May 12, 2016

En busca de conocer la Realidad

Una cosa es el Conocimiento de la Realidad, y otra diferente la versión subjetiva de la realidad.

Convivimos en un Multiiverso muy denso y muy complejo, rebosante de inteligencia, capacidad de manifestación y comprensión.
La especie humana en particular es tonta y torpe, por arrogante.
Podemos razonar y somos libres, lo que quiere decir que podemos aferrarnos a razonamientos equivocados, porque el razonamiento puede ayudar, pero no es garantía de certeza. 
La observación minuciosa puede ayudar, pero tampoco garantiza poder ver la verdad porque nuestros umbrales perceptivos son estrechos y están atrofiados por nuestros razonamientos tendenciosos.
Un minucioso Programa Educativo debería abocarse a ir construyendo un razonamiento prolijo, apartando la paja del trigo. Esta sería una tarea sistemática y conjunta, porque individualmente no se la puede lograr, y el que lo logre no va a ser escuchado ni entendido.
 
Hay quiénes afirman que toda idea de Realidad es solamente un consenso y que no existe nada como una Realidad Objetiva; para salvar esta mirada subjetiva los antiguos observaban las Leyes Naturales, en lugar de las Leyes Sociales.
 

 Lo que se suele denominar Cruz Andina, Cruz Antigua, Cruz anterior a la Cruz, no es tampoco una brújula, ni indica posición territorial. Está indicando la forma en que hay que observar la Realidad, para verla. De un costado y de otro, de adelante y de atrás, de arriba y de abajo.

No comments:

Post a Comment