La
sociedad no puede permanecer ajena a estas transformaciones: en un contexto
caracterizado por la complejidad y un fuerte perfil competitivo. El devenir cotidiano de la enseñanza transcurre plagado de nuevos
desafíos.
Las instituciones escolares se encuentran
frente a un gran vacío de modelos referenciales frente a estas exigencias
competitivas y parecen a todas luces incapacitadas al momento de dar respuestas
efectivas a las necesidades de supervivencia y crecimiento de las sociedades.
En esta verdadera transición por la que se
atraviesa, el peso de los resultados y las demandas de viabilidad del proceso
educativo recae, quizás como nunca, en las habilidades directivas de quienes
tienen a su cargo la conducción de las instituciones y de los distintos equipos
de trabajo que las integran.
Parece que le tocara a los directivos descubrir
los nuevos parámetros de gestión, desestabilizar las rutinas, crear visiones
alentadoras y, en definitiva, trazar un camino sólido para la realización de
las expectativas de los distintos grupos participantes.
Hoy puede afirmarse sin dudas que las
limitaciones organizacionales se superan exclusivamente con capacidad de
conducción y esto no es un problema “técnico”, sino esencialmente humano: el
fracaso de las organizaciones parte siempre de la falta de compromiso de sus directivos.
Los avances tecnológicos y el creciente
acceso a ellos ha debilitado el
predominio de los docentes standard... A las escuelas les resulta cada vez más difícil
generar diferenciación, lo que es saludable porque va eliminando la
discriminación entre niños que se destacan por tener mejor acceso al material y
los que no.
La escuela tiene que dar “servicio” de aprendizaje
efectivo. Y las que quieran destacarse han de generar experiencias de
aprendizajes innovadoras.
Definido en estos términos el mapa del éxito escolar
depende en todo momento de una dimensión humana y de un verdadero trabajo “arquitectónico”
que puedan realizar los cuadros directivos sobre la política educativa y la
organización misma, como soporte coordinado de recursos y esfuerzos, abiertos a la participación y a las inquietudes de innovación.
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