Monday, June 11, 2018

El modelo laboral

Si la escuela tradicionalmente estuvo entrenando para la convivencia social y para el trabajo, resulta interesante averiguar qué necesitan la sociedad y el trabajo hoy.

En primer lugar ya no alcanza con ir a pedir trabajo.
La sociedad, y cualquier ámbito de trabajo, requieren de gente agradable, honesta, sincera, de una sola faz, muy aplicada, eficiente, profesional y con permanente inquietud de actualización.

Entonces va a ser resistido el pendenciero,  el mañero, el faltador, el rezongón, el que comete errores, el que no se integra a los equipos, el deshonesto, el que se niega a cumplir y el que no está abocado a la actualización continua.
Hay un componente social nuevo, que surgió en forma subrepticia y se expandió de manera indeleble: el deseo y la aspiración de libertad para tomar decisiones en el trabajo, y responsabilidad para poder moverse y desenvolverse para conseguir resultados.

Sea como fuere, el docente ha de ser eficiente y cumplidor, porque es el porvenir de la Sociedad lo que está en juego.
Es muy cierto que la forma de desarrollarse la convivencia  y el modelo organizacional de todos los ámbitos de trabajo debe modificarse. Para que se termine este desorden social debe desarrollarse una cultura basada en el respeto a la persona, a cada uno.

No comments:

Post a Comment